La escala de Bitcoin y Etéreo es más lenta que el crecimiento de la criptografía

Este problema es potencialmente elevado en los próximos meses antes de que las soluciones de la Capa 2 estén en producción.
Los problemas de escala también podrían afectar a otras fichas que se construyen sobre el Etéreo o el Bitcoin.

La escala de Bitcoin y Etéreo es más lenta que la de Cryptoverse y crece

La escalabilidad es un espectro que no dejará de atormentar a la criptografía. Mientras que ciertas cadenas de bloques (en su mayoría más nuevas y menos descentralizadas) – Ripple (XRP), EOS y Tron – se jactan de la capacidad de manejar miles de transacciones por segundo, muchas de las cadenas de bloques más grandes, establecidas, más descentralizadas y seguras como Bitcoin Up (BTC) y Ethereum (ETH) todavía luchan por entrar en cifras dobles.

Este problema se ha puesto de manifiesto una vez más en los últimos meses, ya que el crecimiento del DeFi (financiación descentralizada) y el aumento de Bitcoin a 12.000 dólares de los EE.UU. ha hecho que aumenten las tarifas de las transacciones.

Pero, ¿existe realmente un problema de escalabilidad para las grandes redes como Bitcoin y Ethereum? Los actores de la industria, hablando con Cryptonews.com, dijeron que sí, y que esto podría potencialmente socavar la adopción a largo plazo, a menos que las comunidades de desarrollo de estas redes tengan éxito en la implementación de soluciones de capa dos y capa uno.

Cuellos de botella en la escala

Crypto ha disfrutado de unos buenos meses desde el famoso accidente de marzo. Bitcoin subió a 12.000 dólares en agosto y septiembre antes de volver a caer a 10.000 dólares, mientras que Ethereum ha surfeado una ola de creciente interés en el DeFi.

Este aumento de la demanda y el interés no ha estado exento de problemas. Las tarifas medias de transacción de Bitcoin han estado, desde agosto, en su punto más alto desde febrero de 2018.

Las tarifas medias de Ethereum han roto todos los récords, subiendo a 5,8 dólares a mediados de agosto y alcanzando los 13,23 dólares el 1 de septiembre.

En otras palabras, ambas cadenas tienen problemas de escalada, como explicó a Cryptonews.com el jefe de investigación de Parity Technologies, Joe Petrowski.

„El etéreo ya está teniendo problemas de escalada. La transferencia de fichas puede costar entre 30 y 40 dólares en tarifas de gas“, dijo.

Petrowski sugirió que el problema se ha agravado por el estado más desarrollado del ecosistema criptográfico, en comparación con el estado en que se encontraba a finales de 2017 (cuando la BTC alcanzó brevemente su tasa media de transacción más alta de todos los tiempos de 54,90 dólares).

„Este problema se eleva potencialmente en los próximos meses antes de que las soluciones de la Capa 2 estén en producción. Hay una gran diferencia con el mercado de 2017: hay mucha más infraestructura para acceder a las cadenas de bloques“, dijo.

Como ejemplo, Petrowski señaló que, en 2017, muchos intercambios cerraron el acceso de los usuarios porque no tenían el personal para procesar los tickets de KYC o de atención al cliente. Al mismo tiempo, los intercambios descentralizados eran imposibles de utilizar para todos, salvo los que tenían conocimientos tecnológicos.

„Ahora los rieles están en su lugar; los intercambios tienen equipos más grandes, hay más rampas fiat en las rampas, más instituciones están en su lugar, y [los intercambios descentralizados] como Uniswap son fáciles de usar. En resumen: más gente tiene más acceso a aplicaciones más fáciles de usar“, añadió.

Amaury Séchet, desarrollador de la horquilla Bitcoin Bitcoin Cash (BCH), coincidió en que algunas de las grandes cadenas de bloques están experimentando problemas en este momento.

„ETH y BTC definitivamente están [experimentando problemas] en este momento“, dijo a Cryptonews.com. „BTC por razones culturales: no quieren escalar en la cadena“.

Empeorando antes de mejorar

Séchet predijo que los problemas de escala de Ethereum y Bitcoin también afectarán a todas las demás fichas que se construyen sobre sus dos cadenas de bloques respectivas, como Tether (USDT) o Chainlink (LINK).

„Otras cadenas tienen mucha capacidad y no deberían encontrarse con estos problemas en un futuro próximo. Por eso me centro en Bitcoin Cash“, añadió.

El aumento de las tarifas de transacción – y el impacto que esto tendrá en la escalabilidad y el uso – ha vuelto a centrar la atención dentro de la más amplia comunidad de criptografía en las soluciones de capa uno para la escalabilidad.